Página del Portal-blog, no oficial,:
.
LA MILITANCIA DEL AMOR.
UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA DE JULIÁN MALATESTA.
Por: Omar Ortiz , Docente Uceva. (Foto a la derecha)
Pensar la UCEVA. Revista académica. No. 09. Agosto 2.006 Universidad Central del Valle del Cauca. Pags 33 y 34
Tomado de : NTC … 239, Nos Topamos Con ... Año 6. Septiembre 3, 2.006 (Numeral 6)
http://ntcblog.blogspot.com/2006_08_27_ntcblog_archive.html
UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA DE JULIÁN MALATESTA.
Por: Omar Ortiz , Docente Uceva. (Foto a la derecha)
Pensar la UCEVA. Revista académica. No. 09. Agosto 2.006 Universidad Central del Valle del Cauca. Pags 33 y 34
Tomado de : NTC … 239, Nos Topamos Con ... Año 6. Septiembre 3, 2.006 (Numeral 6)
http://ntcblog.blogspot.com/2006_08_27_ntcblog_archive.html
En su diatriba "Contra los poetas", Witold Gombrowicz, la emprende contra los vates que utilizan la palabra poética como un artificio del lenguaje falseando y ficcionando la realidad por medio de la rima, del verso y de la pretendida pureza de sus formas, que no son sino una excusa para que los poetas hablen de sí mismos y de su poesía. En su crítica, Gombrowicz, señala que los poetas se han convertido en esclavos del Verso, condición que les impide expresarse a sí mismos. Esta aparente afrenta al ejercicio del poeta no hace más que refrendar una lúcida anotación anterior, incluida en su "Diario", sobre dicho oficio donde textualmente afirma sobre esta labor: "Que se dedique a la poesía, pero que sea capaz en cada momento de darse cuenta de sus limitaciones, fealdades, estupideces y ridiculez; que sea poeta, pero un poeta dispuesto en cualquier momento a revisar la relación entre la poesía y la vida, la realidad. Siendo poeta, que no deje ni por un momento de ser hombre y que no subordine el hombre al poeta".
<--- Julián Malatesta. Fotografía (2006): MIC de NTC ...
.
Pues bien, si este polaco alucinado hubiera conocido la poesía de Julián Malatesta de seguro su preocupación por la solemnidad y la retórica que enmascaran el verdadero sentir poético, hubiera encontrado una notable excepción, porque la obra de Malatesta, lejana a cualquier artificio o consideración estetizante, -situación paradójica viniendo de un valioso estudioso del fenómeno literario y como tal académico con una interesante propuesta ensayística que se hace evidente en su antología de la poesía vallecaucana en el siglo XX, "Poéticas del desastre" -, es una afirmación constante de las preocupaciones que asedian su cotidianidad, las mismas de sus semejantes, de su persistente lucha para mantener vigente una palabra que desde el infortunio de una sociedad atomizada y violenta, cumpla las enseñanzas establecidas por sus mayores, por el padre que lleva " ... la cabeza erguida como un pájaro" y donde el poeta intenta conservar los caminos que transita bajo el interrogante de su sombra bienhechora: "Unas veces es jovial como el saludo de los viejos marineros / y otras silencioso y severo como un sacerdote egipcio".
.
Y así la memoria descubre la palabra amor:
"La palabra amor, decía mi padre,
es como un cántaro totalmente vacío,
en el arrojamos pequeños ímpetus, locos anhelos,
fragmentos efímeros de una prolongada zozobra,
la fiebre de una tarde, el rostro de ella
ya deformado sutilmente por el recuerdo,
la próxima cita amarrada a la esquina
donde acecha el asaltante, el hermano, el padre,
la fisgona del barrio y su frase indiscreta,
el día que pone al desnudo el azar
y delata la falta de los deberes cotidianos,
la noche que prolonga el culto solar
e ilumina las calles, como si preparara una fiesta al fugitivo".
Y desde el amor: la mujer, la soledad, el sueño, la muerte, el viaje, el regreso, el cuerpo, el tiempo, la música, la calle, la casa, la ciudad, la lucha, el vino, el poder, la revuelta, los elementos: la vida, en fin, cobra sentido. Porque al lector desprevenido puede parecerle que la poesía de Julián es construida desde el acontecer político, como denuncia o instrumento de confrontación con los efímeros ropajes del poder, cuando lo cierto es que su militancia esta comprometida con "Las conspiraciones del amor" y es desde allí que el poeta edifica sus espacios guerreros, ya que: "El amor es el desorden / La más íntima conspiración del hombre". Tanto en "Alguien habita la memoria", como en "La Cárcel de Babel" y en su último libro publicado, "Cenizas en el cielo", es el acontecer amoroso, con sus gozos y padeceres lo que alimenta el fuego creativo del poeta que es conciente de la facultad incandescente de su arte. Arte por lo demás que guarda estrecha relación con los ancestrales saberes de los viejos que vienen y van por los caminos, iluminando las ventanas donde descubrimos nuestra imagen en los ojos que desde la vereda nos miran. E igualmente, es el mismo genio que se manifiesta en la baraja de la gitana, en su lectura de aromas y sabores y donde cualquier señal puede ser el signo del triunfo o la derrota.
.
Arte en fin tan antiguo, como la misma palabra de Dios. Y como ella gobernada por los vientos, vientos de conjuro y de luz. Es pues desde el amor que Malatesta nos ofrece su mejor propuesta libertaria, ya que desde su orilla ha perdido toda noción de lo útil, todo buen juicio en los negocios. Es el delirio, la pasión que tensiona toda verdadera obra poética que, como lo quiere Gombrowicz, este más cerca del hombre que de la argucia lírica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario